El presidente Donald Trump ha quitado las restricciones a la compañía de tecnología más prominente de China como parte de una tregua comercial con Beijing, eliminando una amenaza inmediata que se cierne sobre la economía mundial, incluso cuando una paz duradera sigue siendo esquiva.

Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, había prometido comprar “tremendas” cantidades de productos agrícolas de Estados Unidos a cambio. “Vamos a darles una lista de cosas que nos gustaría comprar”, dijo Trump en una conferencia de prensa después de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón.

Pero los informes de los medios oficiales chinos dijeron que el presidente de Estados Unidos espera que China importe más productos estadounidenses como parte de la tregua.

Después de que Trump y Xi se reunieron en el G-20 el sábado, los dos países planean reiniciar las conversaciones comerciales que se rompieron el mes pasado. Trump dijo a los reporteros que no impondría aranceles adicionales a China por el “momento” y que permitirá que las empresas estadounidenses suministren a Huawei Technologies Co. El mes pasado, el Departamento de Comercio puso en la lista negra a la empresa por razones de seguridad nacional.

La administración de Trump ha estado presionando a los aliados de todo el mundo para que no compren equipos de Huawei, que según los Estados Unidos podrían usarse para el espionaje chino. La empresa ha negado el alegato. China ha dicho que quería que Huawei fuera eliminado de la lista negra de comercio lo antes posible y acusó a los Estados Unidos de usar injustamente el poder del estado para acosar a una empresa privada.

Huawei reaccionó positivamente a las noticias en su cuenta verificada de Twitter: “U-turn? Donald Trump suggests he would allow #Huawei to once again purchase U.S. technology!

El regreso a la mesa de negociaciones pone fin a un estancamiento de seis semanas que ha desconcertado a las empresas e inversionistas, y al menos temporalmente reduce los temores de que las dos economías más grandes del mundo están entrando en una nueva guerra fría. Aún así, no está claro si pueden superar las diferencias que llevaron al colapso de una tregua anterior alcanzada en el G-20 en noviembre.

Fuente: ¡Fin al bloqueo! Trump retira el veto a Huawei en medio de las negociaciones con el presidente de China.